viernes, 22 de septiembre de 2017

V JORNADAS DE PSICOANÁLISIS RELACIONAL EN LA GRANJA




PAREJA Y COMUNIDAD: Transformando nuestras relaciones cotidianas
V Jornadas de Psicoanálisis Relacional
Organizadas por el INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL .
Entidades Co-organizadoras: IARPP-España, IPSA-Levante
Con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León
Centro de Convenciones GUARDIA DE CORPS, Parador Nacional del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia)
Descargue el Avance de Programa (con amplia información). 
Comité organizador:
Coordinadora: Rosa Domínguez Rodríguez (IPR, Ágora Relacional). Miembros: Raúl Naranjo Valentín, Yolanda Buitrago Pelaez, Silvia Jimenez (IPSA-Levante), otros colaboradores y un representante de los Centros Asociados de IPR. 
Comité científico:
Presidente de Honor: Prof. Alejandro Ávila Espada (U. Complutense de Madrid). Miembros: Carlos Rodríguez Sutil, Rosario Castaño Catalá, Ignacio Blasco Barrientos, Manuel Aburto Baselga, José González Guerras, Francesc Saínz Bermejo, Antonio Tinajas Puertas, Sandra Toribio Caballero, Luis Raimundo Guerra (IPSA-Levante), Rosa Velasco (IARPP-España) y la Coordinadora del Comité Organizador.
Traducción simultánea de todas las ponencias y debates que se realicen en lengua inglesa.
Se solicitan Créditos de Formación Continua para las Profesiones Sanitarias 
        

¿Cómo contribuir al Programa?
Estas V Jornadas del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL se proponen como un espacio de contribuciones y debate a dos temas que hasta ahora hemos abordado solo lateralmente, pero que son trascendentales para nuestra práctica clínica y para nuestra participación consciente, activa y transformadora en la sociedad en la que vivimos. PAREJA (como crisol de nuestras relaciones y escenario de despliegue y crecimiento de la subjetividad) y COMUNIDAD(confrontándonos con el sentido transformador de nuestra participación en los contextos concretos en los que vivimos y en los que viven las personas con las que sostenemos el encuentro clínico).  Las ponencias marco serán desarrolladas respectivamente por nuestros invitados especiales, Profs. Phil Ringstrom y Andrew Samuels, completadas con los discutidores que se designen.
Por ello, en esta ocasión, pedimos que las propuestas de participación en las Jornadas con comunicaciones al debate de estos temas, reúnan estos requisitos: 1) su temática central esté dirigida a uno de los dos temas al menos; 2) Sean fundamentalmente clínicas y de intervención; 3) Sean breves en su exposición oral, aunque puedan ser más extensas en la documentación, para garantizar el tono de debate activo que va a presidir las Jornadas.
COMUNICACIONES: La presentación de propuestas de comunicación oral y escritadeben tener una extensión máxima de 4 páginas a espacio y medio, Tipo Arial, cuerpo de letra 12 y remitirse antes del 15-7-2017 al correo de secretaria:  ipr-lagranja2018@psicoterapiarelacional.com ;  Enviar documento Word con extensiones  .doc ó .docx que incluya título, contenido, objetivos y referencias si procede. Incluir en hoja aparte los datos de los autores y una reseña curricular de cada uno de los firmantes. Lengua de las jornadas: Castellano, pero si es posible enviad las comunicaciones en modo Bilingüe Inglés/Castellano (para que puedan ser leidas por nuestros ponentes angloparlantes), además de que puedan añadirse otras lenguas.
Se ha comunicado su aceptación o propuestas alternativas el 10-9-2017. Las comunicaciones aceptadas deberán ser entregadas como texto completo antes del 20-12-2017.
PÓSTERS: Para los demás temas, y también para los temas de la jornadas, pueden presentarse propuestas de póster. Las propuestas deben tener una extensión máxima de  2 páginas a espacio y medio, Tipo Arial, cuerpo de letra 12 y remitirse antes del 30-9-2017 al correo de secretaria: 
Enviar documento Word con extensiones  .doc ó .docx que incluya título, contenido, objetivos y referencias si procede. Incluir en hoja aparte los datos de los autores y una reseña curricular de cada uno de los firmantes. Lengua de las jornadas: Castellano, o Bilingüe Castellano /otra lengua. 
Se comunicará su aceptación o propuestas alternativas antes del 10-10-2017. Los pósters aceptados deberán ser entregados en versión pdf tamaño A4 antes del 20-12-2017, a efectos de su publicación, y situados en la sede de las Jornadas el día 23-2-2018 al inicio de las mismas, en formato completo (Formato recomendado 150 cm alto x 100 cm ancho). 
Toda la comunicación con los autores se realizará por correo electrónico.

Prof. Andrew Samuels
Vivimos en una sociedad en la que el clínico es agente y paciente, constantemente atravesada por transformaciones y tensiones que cambian nuestras vidas y visión del futuro.  Andrew Samuels (Londres, UK) nos propone trabajar desde su dilatada experiencia comunitaria y psicosocial como analista comprometido, en temas como la manera relacional y responsable de trabajar directamente con el material político en la clínica; el trabajo con el “cliente activista”;  una nueva terapia para la política; y una reconsideración del lugar de cada uno en la comunidad a la que pertenece, sin ceder la ilusión por crecer y cambiar hacia una sociedad más plena.  
El Prof. Dr. Andrew Samuels es Psicoterapeuta, Profesor, Activista y Escritor. Profesor de Psicología Analitica - Centre for Psychoanalytic Studies, University of Essex (U.K.). Práctica privada como Consultor y Analista Jungiano. Presidente del United Kingdom Council for Psychotherapy en el period 2009-2012. Fundador del Psychotherapists and Counsellors for Social Responsibility. Profesor visitante en: Goldsmith’s College, University of London / Postdoctoral Program in Psychotherapy and Psychoanalysis, New York University / City University of Macau. Fundador y Ex-miembro del Board de IARPP. Ha publicado más de 10 libros, entre ellos: The Plural Psyche (1989); The Political Psyche (1993); Politics on the Couch (2001); A new Therapy for Politics? (2015).
Más información sobre otros ponentes y discutidores en el programa

Prof. Phil Ringstrom

La pareja es un contexto crucial (real o imaginario) en el que se expresan y dirimen nuestros conflictos.  Phil Ringstrom (Los Ángeles, USA) aborda la “Guerra de epistemologías” que tiene lugar en la pareja y nos ayuda a promover el cultivo de la Terceridad, ayudándonos de paso a entender cómo trabajar con las parejas y sus integrantes, es decir, todos nosotros. Su propuesta relacional tiene tres ejes organizadores: la actualización del self en una relación de compromiso a largo plazo, el mutuo reconocimiento, y la construcción de una mente para la relación (y su mentalización). Trabajaremos haciendo consciente los estados del self disociados de cada miembro de la pareja y los conflictos singulares que cada uno aporta, facilitando así  la construcción de un compromiso intrasubjetivo e intersubjetivo, y con los efectos que la búsqueda de apego seguro tiene en la sexualidad. 
Philip Ringstrom, Ph.D., Psy.D. Analista Didacta y Supervisor del Instituto de Psicoanálisis Contemporáneo, en Los Angeles, California. Es Miembro de los Consejos Editoriales del International Journal on Psychoanalytic Self Psychology, Psychoanalytic Dialogues, y Psychoanalytic Perspectives. También es miembro del Consejo Internacional de Psicólogos y miembro fundador y de la Junta Directiva de IARPP (la Asociación Internacional de Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional). Ha publicado más de 50 artículos de revistas y ha presentado conferencias en todo el mundo. Su última obra es: A Relational Psychoanalytical Approach to Couples Psychotherapy (2014).
Más información sobre otros ponentes y discutidores, en el programa.

AVANCE SOBRE ALOJAMIENTOS
Alojamientos en La Granja y alrededores: 
En el Parador Nacional, con unas instalaciones excepcionales, a precios muy ventajosos, dentro del cupo de reserva de los inscritos a las Jornadas hasta el límite de disponibilidad (Habitación doble para uso individual 100€ noche, A+D; Habitación doble  uso doble, dos personas 120 € noche en total A+D). Tendrán preferencia las reservas de dos noches. Las reservas de este cupo y a estos precios se efectúan exclusivamente a través de nuestra secretaría, y han de formalizarse antes del 15-11-2017, escribiendo al correo:  
En Hoteles, Hostales y casas rurales de la localidad y cercanías, a precios muy asequibles, vea un resumen a continuación.
Hotel ROMA** - Los Guardas, 2, La Granja de San Ildefonso Habitaciones individuales y dobles - 921470752 info@hotelroma.org 
Hostal La Chata - c/Embajadoires, 3 - La Granja de San Ildefonso - Habitaciones dobles - 921471500 www.lachata.es
Casa rural La Chata - Valsain, La Granja de San Ildefonso (A 3,3 km.) -  Habitaciones dobles - 921472109 acmlachata@gmail.com
Otras opciones: Apartamentos Alfonso XIII (Plaza del Matadero, 8 - La Granja de San Ildefonso); Casa Abuelo Juan (Libertad, 9 La Granja de San Ildefonso ; La Granja Hiouse  (c/Malacabada, 6 - La Granja de San Ildefonso); Casas del Plantel (La Granja de San Ildefonso); Casa Valsain - (A 3,3 km de La Granja) ; Casa La Querencia de Valsain, Carretera de Madrid, 39 La Granja de San Ilsdefonso)
Otras opciones son: Hotel Isabel de Farnesio**** (Travesia de la Reina, s/n, La Granja de San Ildefonso); Hotel San Luis**  (Barco, 8; La Granja de San Ildefonso)
En Segovia capital (a solo 11 Km. de La Granja) y alrededores hay una amplia oferta de alojamientos, accesible en internet. Además de las habituales webs de reservas, vea: Turismo de Segovia ,  Segoviaturismo.es 
Desplazamiento y Turismo:  
Vea las webs antes mencionadas. Para el desplazamiento, además de que se accede directamente por autovia (A6+AP61+N603+CL601), dispone de conexión por tren (AVE) y autobuses regulares (La Sepulvedana). Más información
Hasta el cupo de disponibilidad, desde Madrid-Puerta de Atocha se dispondrá de autobuses de apoyo para el desplazamiento a La Granja y regreso. 
Se propondrán visitas y excursiones en este magnífico entorno para quienes lo deseen.

No hay comentarios:

La vivencia del esquizoide según Pietro Citati

 No he encontrado tan bien descrita la vivencia esquizoide en los libros de psicopatología. Leemos en el libro de Pietro Citati. La Luz de l...